Fuente: larioja.com
El vecindario colabora en la realización de esculturas dentro del festival Lovisual
El festival Lovisual 2021 toma forma desde el pasado sábado en Ojacastro, cuando se realizó la primera de las cuatro esculturas confeccionadas con elementos naturales del entorno que van a levantarse en sus calles durante este mes de septiembre, como prólogo al programa de actividades que completará la iniciativa en octubre.
Bajo el impulso y la coordinación de la artista Adriana Díaz Estefanía, de la empresa ‘Cantería creativa’, residente en el pueblo desde hace veinte años, vecinos de la localidad sumaron ese día esfuerzos en la realización de la obra ‘El árbol que no da flor, da nido’, un nido de grandes dimensiones que puede verse junto a la casa rural Uyarra. El festival, que este año sale por primera vez de Logroño, tiene como objetivo dinamizar el comercio y los espacios gastronómicos a través de la cultura, el diseño y el arte. De ahí que las creaciones vayan a ubicarse junto a negocios de la localidad como, además del ya citado, la casa rural Ugarte y los bares La Ensenada y Ulizarna.
"El vecindario ha sido citado mañana sábado de nuevo, a las 17 horas en el Fielato, para hacer otra creación artística con cajas de madera, fotografías antiguas de la localidad y la técnica del diorama. Todas las esculturas que se realicen podrán visitarse hasta finales de octubre."
Adriana Díaz indica que la iniciativa está «dando mucho juego en el objetivo de unirnos como pueblo» y destaca su resultado potenciador de «la cercana participación y el movimiento vecinal que existe». A renglón seguido señala que la elaboración de las esculturas es la antesala de los diferentes talleres literarios y artísticos, y coloquios ligados a la naturaleza y al paisaje local, que tendrán lugar todos los sábados de octubre como parte del festival Lovisual 2021.
«Es una buena oportunidad para disfrutar compartiendo y de tomar consciencia de que los pueblos siguen vivos y que acciones pequeñas como ésta, en las que un grupo de personas se une con un fin de felicidad común, puede generar un resultado muy bello y sostenible».
Lo vegetal es el elemento vertebrador de esta edición 2021, que además de en Logroño se celebrará en localidades como Ojacastro, Ezcaray, Casalarreina, San Vicente de la Sonsierra, Sojuela, Daroca o San Millán de la Cogolla.