MÁS DE LO QUE IMAGINAS

OJACASTRO

About

HIJOS ILUSTRES

Fray Martín de Sarmiento >

Religioso español que nació en la población riojana de Ojacastro en el año 1515. A los 15 años ingresó en el convento franciscano de San Bernardino de la Sierra, situado a orillas del río Tirón. Durante su estancia en el convento se hizo notar como gran lector, tañedor de órgano, buen cantor y predicador. En 1537 se ordenó sacerdote y residió en Valladolid hasta que partió hacia Méxio un año después.

En 1543 asumió el cargo de Comisario General de la Orden Franciscana de México, recorrió a pie y descalzo todos los territorios, asistiendo a la población indígena atacada de viruela y peste, especialmente en las demarcaciones de Michoacán y Tlaxcala.

A la muerte del primer obispo de Tlaxcala, en 1546, Carlos V lo nombró sucesor, y no tuvo otro remedio que aceptar ante la insistencia del monarca.

Fray Martín se desplegó en actividad, recorriendo humildemente todo el territorio para organizar la naciente iglesia de México.

Murió de agotamiento en 1557 en el convento de San Francisco de La Puebla de los Ángeles, pidió en limosna una sepultura y no tuvo nada que dar en testamento. Está enterrado en la catedral de Puebla, que él mismo había terminado de construir.

Fuente: Texto extraído de mcnbiografias.com.

Fray Baltasar de Castro o López de Castro >

Misionero franciscano en La Florida, en el siglo XVI.

Cristóbal de Medina >

Capitán de Corazas españolas en Flandes. Caballero de la Orden de Santiago en 1631.

J. Juan Bautista Merino Urrutia >

Nació en Ojacastro (La Rioja) el 25 de septiembre de 1886. Sus padres se trasladaron al Bilbao (Vizcaya) cuando contaba con tres meses de edad. En esta ciudad vivió y realizó numerosos estudios de Profesor Mercantil en la Escuela de Santiago Apóstol. Al terminar los mismos, se instala en la casa de Ojacastro, donde posteriormente fue alcalde en los años 1912 y 1913, siendo condejal dos años más.

Durante la Segunda República, aunque era de ideas monárquicas, fue concejal del Ayuntamiento de Guecho (Vizcaya). Más tarde, entre 1946 y 1960 fue alcalde de ésta localidad.

Enamorado de su rincón riojalteño, en Ojacastro encontró un enorme acervo de material para sus investigaciones filológicas sobre la etimología del nombre de La Rioja y el euskera hablado en La Rioja y Burgos. Trató el tema desde el punto de vista prehistórico, aduciendo en el territorio la presencia de tribus de berones, vascones, autrigonesy várdulos. Hizo un estudio comparativo de la etnología de Rioja y el País Vasco, divulgando documentos como la «Fazaña de Ojacastro» del siglo XIII, que demostraba que el euskera era un idioma de uso habitual en aquella época en el área del Alto Oja.

Fue presidente de la Comisión Provincial de Monumentos de la provincia de Logroño, así como vocal del Patronato de Archivos, Bibliotecas y Museos.

También fue miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca en el año 1964, y el 15 de junio de 1974 fue nombrado académico honorario de esta institución en San Millán de la Cogolla.

Falleció en Algorta (Guecho) el 6 de mayo de 1982 a los 95 años.

FIESTAS Y TRADICIONES

7 DE ENERO
San Julián y Santa Basilisa
Patronos de la Iglesia Paroquial

17 DE ENERO
San Antón
Fiesta de la Cofradía, con reparto de habas.

3 DE ABRIL
San Benito de Palermo
Patrón de la Cooperativa Agraria San Benito.

9 DE JULIO
San Zenón, San Vidal y San Agrícola
Reliquias de los santos entregadas por Pablo III, en 1544, al reverendo Pedro Cebrián, prior de la iglesia de Muros, de la diócesis compostelana, para que las donara según su voluntad.

22 DE JULIO, el fin de semana más próximo
La Magdalena
Excursión a Zabárrula

Antigua fiesta de pastores. En la zona limítrofe con Redecilla del Camino se lee el documento de los acuerdos tomados en 1198 entre el actual monasterio de Bujedo (antiguo propietario de los pastos, hoy jurisdicción de Redecilla del Camino) y el Ayuntamiento de Ojacastro. A continuación hay comida de hermandad.

ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE AGOSTO
Fiestas de Gracias

Festividad para agradecer las cosechas recolectadas. En estas fiestas el grupo de danzas local acompaña la procesión religiosa.

ASOCIACIONES

Amigos de Ojacastro

Amigos de Ojacastro

Todos los primeros domingos de mes se hace una ruta senderista por el término municipal de Ojacastro.

El primer fin de semana de septiembre, se organiza una marcha por las aldeas de Ojacastro.

En los días de la Feria ganadera y agroalimentaria se hace una visita guiada hasta la ermita del Ángel.

Para más información pueden acceder a nuestra página en facebook
«ojacastro en acción»

About