Ermita de la Ascensión
Situada en la aldea de Santasensio y erigida entre los siglos XII y XIII, es una ermita de románico tardío, de transición entre este estilo y el gótico.
Se compone de ábside y presbiterio con un arco fajón doblado a modo de «arco triunfal» en su entrada.
La planta del ábside es semicircular al interior, siguiendo el románico; al exterior adopta forma poligonal, propia del gótico. Es un caso único en el arte riojano.
Tiene dos ventanas en el ábside; una alacena u hornacina en el muro sur del presbiterio para guardar utensilios litúrgicos y una pila bautismal románica de copa gallonada del s. XIII.
Decoración: capiteles vegetales esquemáticos y de bolas; pinturas al fresco realizadas al temple directamente sobre el muro de colores rojo, ocre, negro y gris: una, al lado izquierdo (Santa Cena), otra al lado derecho la Epifanía (Reyes Magos y Virgen con el Niño); en los derrames de las ventanas aparecen 4 abades benedictinos.
Se reconstruyó la nave en 1949 de forma efímera, ya que en 1968 se volvió a reconstruir de nuevo.
Nota: Recientemente se ha aprobado un presupuesto para la restauración y conservación de la ermita, dado su estado actual de abandono que amenaza con la pérdida de esta joya románica de la comarca.
(Fuente: Tomás Sáenz de Haro – La Rioja: 23 de julio de 1995 «Patrimonio de La Rioja – Un tesoro medieval»)